Café Ufológico RIO54 de Septiembre:DE LOS ESTUDIOS OFICIALES A LAS DESCLASIFICACIONES CIVILES

 

El Café Ufológico RIO54 de septiembre nuevamente coincidió con un día de lluvias intensas en Buenos Aires, lo que no impidió que llegara una nutrida concurrencia, además con destacadas personalidades del ámbito ufológico.

Vinieron por primera vez Horacio Caldarelli, Rubén Romano, Gerardo López, Pablo Vainstein y Roberto Martínez. Caldarelli es un piloto civil con muchas horas de vuelo, que ha trabajado también como telegrafista y meteorólogo, y relató interesantes observaciones aéreas de ovnis sobre las que tuvo directo conocimiento. Subrayó que muchos pilotos de líneas comerciales prefieren no informar sus avistajes por miedo a que esos informes afecten de manera negativa las evaluaciones psicológicas periódicas a que deben someterse. Destacó además que quienes sentimos interés por los ovnis también solemos tenerlo sobre otros temas paranormales, lo que fue comentado con distintos enfoques por Ana Serrano y el Dr. Roberto Banchs.

Gerardo López –otro de los que llegó por primera vez a la mesa de RIO54- refirió dos observaciones personales de láminas voladoras que integrarían lo que algunos denominan fenómenos variables. Manifestó su interés por las interpretaciones de textos religiosos como el relato bíblico del Libro de Ezequiel. Pablo Vainsten (abogado) expresó haber realizado estudios sobre ovnis y fenómenos parapsicológicos hace años junto al actual coordinador del Café Ufológico de Corrientes, Dr. Andrés Salvador.

Rubén Romano recordó con nostalgia los congresos de la Federación FAECE realizados entre los años ‘70 y’90, y añadió que el tema de los ovnis lleva a la apertura del conocimiento a muchos tópicos diferentes y a él en particular lo condujo a estudiar psicología social. Se refirió además a sus investigaciones realizadas en Victoria, Entre Ríos, cuando integraba una comisión cívico-militar de estudios ovni que dependía del CITEFA (Centro de Investigaciones Tecnológicas y Espaciales de las Fuerzas Armadas). Cabe aclarar que esa comisión, ya disuelta, no tuvo relación alguna con la actual CEFAE de la Fuerza Aérea, sino que era un grupo de trabajo que la antecedió en la década de 1990, al mando del Comodoro (RE) Juan Carlos Mascietti.

Pero de los recién llegados a RIO54 sin duda resaltó la presencia del Lic. Roberto Martínez, creador en 1963 del Instituto Civil de Tecnología Espacial (ICTE), así como fue redactor de la emblemática 

 revista “2001, periodismo de anticipación” (1968) que vendía por entonces ¡80.000 ejemplares mensuales!. Mencionó a su secretario de redacción, Alejandro Vignati, un verdadero trasgresor al modelo de la época. Desde esa revista, Martínez condujo su “Club 2001 – Cadetes del Espacio” que reclutó unos 200 jóvenes interesados en realizar proyectos de cohetería modelo. Hubo más de cien lanzamientos, pero la mayor hazaña fue, en febrero de 1970, lanzar un cohete con una mona en su ojiva que superó los 20.000 m. de altura, marcando el récord sudamericano en materia de cohetería civil.

Martínez desgranó un colorido repertorio de anécdotas vividas en relación con periodistas, políticos y militares interesados en los ovnis, en aquellos tiempos en que todavía no se usaba la palabra “ufología”. Recordó sus charlas, en los años ’60, con el suboficial Roalde Moyano, integrante de la primera comisión ovni de la Fuerza Aérea. Agregó que el presidente Arturo Illia (período 1963-1966) se interesaba en los ovnis, al punto de poner a disposición de los investigadores el avión presidencial y a su piloto personal para estudiar un caso. Recordó también el “idioma varkulets” creado por el contactado polaco Eustaquio Zagorski y luego se explayó, ya con el manto de comprensión que dan tantos años transcurridos, sobre el caso insignia de la aeronáutica argentina, la foto del capitán Hugo Francisco Luis Niotti, tomada en Yacanto, Córdoba en 1960: Relató que Niotti había fotografiado la caída de un globo meteorológico (se lanzaban muchos en ese tiempo) y quiso gastarle una broma a un suboficial diciéndole que había logrado fotografiar un ovni. En ese instante entró un oficial de alto rango que de inmediato se interesó por la foto y Niotti debió sostener la explicación del ovni para evitar que su superior lo sancione. A partir de entonces, Niotti defendió de por vida la autenticidad de la toma y la propia Fuerza Aérea la refrendó en un comunicado.

Otro asunto relacionado con investigaciones oficiales, pero más recientes, fue planteado por Pablo Warmkraut al recordar que faltan días para cumplirse un año de la explosión en Monte Grande, aquel extraño incidente que causó la lamentable muerte de una mujer.

Surgió un intenso debate, encendido por Postizzi, Pérez Simondini y Warmkraut. Por consenso se descartó la simplista explicación del estallido de un horno para pizzas. En cambio se argumentaron como hipótesis (además de la del ovni) el impacto de un misil antiaéreo Roland o de un cohete de investigación espacial. En cualquiera de estos dos casos, el proyectil habría sido lanzado desde territorio argentino y su caída en ese lugar habría sido producto de un fatal error. Fue interesante el cruce de numerosos datos recabados por los investigadores en respaldo de sus respectivas hipótesis. Andrea relató que como asesora externa de la CEFAE (la actual comisión ovni de la Fuerza Aérea), en el día del siniestro se desempeñó como nexo entre la comisión y las autoridades municipales del lugar. Luego se refirió a su trabajo en CEFORA -entidad ufológica que promueve la desclasificación de archivos ovni- y habló de sus gestiones personales en Gendarmería Nacional con igual motivo, luego de lograr liberar al público documentos sobre un caso sucedido en Campo de Mayo en 1972, gracias a que uno de los testigos había conservado una copia de una serie de respuestas que parecían contestar a un formulario previo. Al recibir ese listado de respuestas, Andrea se comunicó con Roberto Banchs quien poseía un ejemplar del cuestionario modelo usado por Gendarmería. Y las preguntas del cuestionario en poder de Roberto se correspondían perfectamente con las respuestas del informe conseguido por Andrea…

Este simple ejemplo ilustra que cuando se habla de “desclasificación” debe entenderse en términos amplios, superadores a la mera exigencia al gobierno de liberar expedientes. Rubén Morales reflexionó que una verdadera desclasificación no puede hacerse sin la participación de estudiosos civiles idóneos, que –como en este caso- permitan establecer relaciones entre los expedientes oficiales y los archivos privados, lo que redundaría también en un proceso de validación oficial de informes y referencias albergados en archivos civiles. Seguramente –una vez más- la iniciativa privada deberá dar el primer paso en esta dirección.

En otro órden, Morales informó que ya está nuevamente reincorporado como docente en las aulas de la Universidad del Salvador, luego que la misma recibió la órden judicial de reinstalar a los tres profesores que fueron despedidos luego de afiliarse al gremio respectivo, hace más de un año. Aún no les han devuelto las cátedras, en tanto el proceso judicial continúa. Morales agradeció a los presentes (hubo un efusivo aplauso) y agradece a toda la comunidad ufológica por el estimulante apoyo recibido para poder dar este importante paso.

Sobre el final del encuentro se sortearon gratuitamente libros de Roberto Banchs donados por su autor, una revista “La Nave de los locos” (¡agradecemos su envío desde Santiago de Chile a Diego Zúñiga!), un DVD con videos de Raúl Socolowski, boletines aportados por Javier Stagnaro, varios ejemplares de la nueva revista “Ciencia, tecnología y misterio” editada por Osvaldo Daniel Billordo, y un curso en CDs “Métodos de Estudio y Concentración” donado por Mario Lupo.

Aunque ya es de público conocimiento en el mundillo ufológico, invitamos el día 17 de septiembre a las 21 hs. (Arg.) a ver por por History Channel el inicio de un ciclo de programas sobre ovnis llamado “Contacto extraterrestre” con entrevistados latinoamericanos, entre ellos varios participantes de RIO54, como Adolfo Gandín Ocampo, Nelson Morales, Adrián Nicala y Rubén Morales.

Deseamos agradecer también al programa Visión Ovni Radio y a su conductora la estimada Silvia Pérez Simondini, que el día 8 de septiembre le realizó una extensa entrevista telefónica a Mario Lupo, co-coordinador del Café Ufológico RIO54.

Gracias a todos y a todas, y hasta el próximo Café Ufológico RIO54 del jueves 4 de octubre, a la s 18,30, como siempre en el Café de la Subasta, Río de Janeiro 54, Ciudad de Buenos Aires.

Deja un comentario